Vacuno de carne

Galicia notifica un caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina

08/02/2023

La Consejería de Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para su traslado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, la detección de un caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina, de la variante atípica, cepa tipo H, en un animal bovino de 22 años.


El animal afectado pertenecía a una explotación cárnica del municipio pontevedrés de Estrada, que falleció en la finca, y su cuerpo fue trasladado al centro autorizado de destrucción de cadáveres, donde, previo a su procesamiento, se tomó la muestra correspondiente para el diagnóstico de EEB.

La muestra fue enviada desde el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia al Laboratorio de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para las EET, que confirmó el resultado positivo de EEB, comunicando que se trataba de una cepa atípica tipo H. De acuerdo con el programa oficial de vigilancia de esta enfermedad, los servicios veterinarios realizaron la investigación epidemiológica correspondiente, comprobando que no existían otros animales vivos que compartieran algún riesgo con el animal afectado, por lo que no es posible la aparición de nuevos casos vinculados a este foco, por lo que se da por resuelto. Tampoco necesita tomar otras medidas preventivas de salud.La forma atípica de EEB corresponde a las formas naturales y esporádicas de esta enfermedad que se presentan en todas las poblaciones bovinas en muy baja proporción. Estos casos, que se desarrollan de forma natural y no están relacionados con el consumo de alimentos contaminados u otras causas conocidas, se detectan como resultado de una mayor vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

El último brote de EEB comunicado en Galicia fue también un caso aislado de EEB atípica en una sola vaca de más de 18 años, en 2019, en el municipio coruñés de Ortigueira. 

Esta enfermedad continúa siendo objeto de vigilancia en el marco del programa nacional plurianual de vigilancia, control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina, que permitió otorgar a España, desde 2016, el estatus de país con riesgo insignificante de la aparición de esta patología. La existencia de este caso no afecta el mantenimiento de este estatuto.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV