Especies

Castilla-La Mancha inmoviliza la cabaña de ganado ovino y caprino

06/02/2023

La medida se ha tomado para controlar la viruela ovina y caprina, que puede complicar la rentabilidad del sector.


Desde el martes, 7 de febrero, las ganaderías de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizar sus animales para que vayan a matadero.  Se trata de “una medida de responsabilidad” que se toma ante “la dificultad del momento”, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, derivada de la aparición de los focos de viruela confirmados en Tébar y en la Alberca de Záncara. Al mismo tiempo se chequearán las explotaciones en un radio de acción. “Esto lo hacemos para controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un sector entero”, ha añadido, incidiendo en que “es clave para la población y para el territorio”.
 
Martínez Arroyo ha explicado que esta decisión ha sido consensuada con las organizaciones agrarias, la D.O.P. Queso Manchego, la I.G.P. Cordero Manchego y AGRAMA, y ha aclarado que “no va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche a las queserías”, por lo que se seguirá produciendo queso manchego con Denominación de Origen.

En este punto, la interprofesional del ovino y caprino, INTEROVIC, ha mostrado su apoyo incondicional al sector y ha respaldado la medida, como ha confirmado Raúl Muñiz, su presidente: “Es una medida drástica, pero confiamos que esta decisión erradique pronto la propagación de la enfermedad y garantice la seguridad en nuestras producciones”. 

Además, ha remarcado que el sector trabaja día a día en la implementación de estrictas medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones, como en vehículos, animales y pieles.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV