01/10/2018
La puesta de largo tuvo lugar en el hotel Intercontinental de Madrid en el marco de la jornada ‘Haciendo balance de la sostenibilidad del IBEX 35 – Resultados 2018’ y contó con la representación de importantes empresas que, aunque ajenas al sector ganadero, llevan muchos años trabajando en el marco de la RSC y la sostenibilidad.
Bovigreen, que cuenta con un presupuesto total de 53.640 euros, pretende mejorar la sostenibilidad en el sector cárnico utilizando para ello indicadores de huella ambiental e indicadores sociales y económicos (enfoque integrado) que puedan ser posteriormente trasladados al consumidor.
Concretamente, durante estos meses de proyecto se ha realizado un análisis de la legislación vigente, se ha estudiado el trabajo impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través de los proyectos piloto en materia de huella ambiental de producto y se ha trabajado en un enfoque innovador integrado de huella ambiental que permita englobar más indicadores que los puramente medioambientales, así como la posibilidad de establecer un sistema de análisis y mejora continua de los mismos y, por tanto, de la producción.
El grupo operativo está liderado por ASOPROVAC y en él participan también la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Novadays y el Centro Tecnológico Neiker-Tecnalia, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). Además, ha contado con el apoyo del Banco Sabadell.
El proyecto, concedido en el marco de la convocatoria para el funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (EIP AGRI), constituye una inversión cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).