21/01/2021
Estas ayudas tienen como finalidad mejorar el estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas comunes de sanidad animal para la prevención y control de enfermedades animales. Estos programas de planificación zoosanitaria deben llevarse a cabo entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Estas ayudas sirven para abordar el control de determinadas enfermedades animales que no suelen ser objeto de programas nacionales, salvo en el caso de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR ), en el que el estado estableció un programa nacional voluntario en septiembre de 2019.
Los gastos subvencionables serán los derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios o de la retribución del personal veterinario responsable de las agrupaciones para la realización de los distintos programas de zoosanitarios. También se financiarán los gastos derivados de la compra de material fungible como guantes y medias, así como tubos de extracción de sangre y agujas.
Podrán optar a estas subvenciones las entidades asociativas agrarias que se encuentren inscritas en el registro oficial de ADSG, quedando excluidas las formadas exclusivamente por cebaderos de ganado vacuno. Asimismo, deben estar integradas por explotaciones de productores ganaderos en activo que tengan la condición de pequeña o mediana empresa, además de estar al día con las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
Las solicitudes deben presentarse de manera electrónica, utilizando el formulario estándar disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo para hacerlo será de un mes a partir del 21 de enero.