16/07/2020
Las reivindicaciones de los ‘agricultores al límite’, que demandan precios justos para sus productos, así como el papel del sector agroalimentario en la reconstrucción social y económica tras la crisis sanitaria de la COVID-19, han sido dos de los principales temas de debate durante el encuentro. Sobre ello se habló en una mesa redonda, en la que participaron la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García; Eduardo Moyano, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Víctor Martín, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
Los ponentes pusieron en valor la importancia de ciertos sectores, como el agroalimentario que, si bien parecen menores por su cuantía en el PIB, se muestran esenciales en momentos de crisis. En ese sentido, se puso de manifiesto que la agricultura familiar ha demostrado que, en cuanto a factores cualitativos, tiene más que ofrecer que otros modelos agrícolas -destaca UPA en un comunicado-, por su protección de los recursos naturales, su vertebración del territorio o las garantías que aporta a la seguridad alimentaria.
Durante la clausura del evento, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, han exigido un reequilibrio de la cadena agroalimentaria, han puesto en valor la ley que la regula y han alzado la voz contra los casos de irregularidades entre los trabajadores temporeros de las explotaciones, que son “pocos, pero lamentables”, indica UPA en su comunicado.
El ministro Luis Planas ha dedicado gran parte de su intervención a apoyar las reivindicaciones de precios justos de los agricultores y ganaderos, y ha destacado la importancia de lograr que la próxima PAC cuente con dotación suficiente para atender las necesidades del sector y que apoye la agricultura familiar y profesional. Asimismo, Planas ha mostrado la disposición del Gobierno a dirigir y acompañar al sector agrario hacia un modelo más inteligente, sostenible, resistente y equilibrado, para lo que serán fundamentales la PAC, la modificación de la ley de la Cadena Alimentaria y la dinamización del medio rural, tal y como señala el Ministerio en un comunicado.