25/01/2022
Dicha votación es el resultado de las recomendaciones al trabajo realizado durante 18 meses por ANIT, la comisión de investigación creada en junio de 2020 en el seno del PE para examinar supuestas infracciones de la legislación europea. En este sentido, la comisión de investigación concluyó que las disposiciones de la UE en este área -recogidas en el Reglamento (CE) n° 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004- no siempre se cumplen en los Estados miembros.
El Parlamento pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas; cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50km.
Los eurodiputados quieren obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular para las operaciones de carga y descarga. Las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre 5ºC y 30ºC grados y ha de registrarse la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.
En cuanto a la exportación de animales vivos, piden a los Estados miembros que inspeccionen todos los envíos fuera de la Unión para garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio.
En este sentido, los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, de canales y carne. Asimismo, exigen a la Comisión que presente, como tarde en 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.