27/04/2020
GANADERÍA. ¿Cuáles son los principales desafíos medioambientales en la producción?
J. A. MANZANO. Vivimos en un planeta con recursos limitados y desde Trouw Nutrition invertimos en investigación y desarrollo para ofrecer a nuestros clientes soluciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente a través de nuestro Programa de HSE “Nuterra”, con el que buscamos la eficiencia productiva ligada a la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y el respeto al medio ambiente.
Desde el departamento de aditivos todos nuestros programas van enfocados a la sostenibilidad medioambiental. El Programa de Nutrición Mineral tiene como objetivo disminuir la utilización de minerales para la producción animal, ya que con nuestros minerales traza Intellibond conseguimos un doble efecto; por un lado, el menor uso de minerales por parte de los animales (ya que la biodisponibilidad es mayor) y, por otro, una menor contaminación de los mismos al suelo vía heces.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, nuestro Programa de Seguridad Alimentaria tiene una gran repercusión. Los microorganismos patógenos como hongos, levaduras y bacterias consumen nutrientes de las materias primas como azúcares, almidones, proteínas en distintas fermentaciones perjudiciales que ocasionan, en algunos casos, pérdidas nutricionales de hasta un 20-25% en países de climas tropicales, por lo que estamos utilizando en estos casos muchos más recursos para la producción de alimentos, algo que no podemos permitirnos si queremos ser sostenibles; si controlamos estos microorganismos patógenos no solo vamos a tener animales más sanos sino que vamos a ser mucho más eficientes desde el punto de vista nutricional.
GAN. ¿Cuáles son las principales amenazas en materia de seguridad alimentaria a las que se enfrentan las plantas de producción de piensos?
J. A. M. Las plantas de producción de piensos cuentan fundamentalmente con dos grandes amenazas desde el punto de vista de la microbiología. La primera es que, en muchas ocasiones, las materias primas llegan a las fábricas de piensos contaminadas, por lo que debemos tener medios de prevención y detección cuando sea posible. Este es uno de los factores que ha hecho que ampliemos nuestro Programa de Seguridad Alimentaria a la agricultura y a los puertos, ya que en la península ibérica somos deficitarios en materias primas para la producción de piensos y dependemos en gran medida de la importación de materias primas como cereales y subproductos proteicos, y estos sufren un largo camino desde la cosecha hasta que llegan a nuestras plantas.
La segunda gran amenaza es el deterioro irreversible de manera natural que sufren nuestras materias primas y piensos, y que en algunos casos se puede ver acentuado si hay re-contaminaciones dentro de las plantas, por lo que es importante implantar sistemas que nos permitan ver la situación de cada fábrica de piensos y aplicar los tratamientos necesarios para aumentar la vida útil de los piensos. No podemos olvidar que nuestro objetivo es que los animales coman un pienso en las mejores condiciones microbiológicas.
GAN. En una compañía especializada en nutrición animal como Trouw Nutrition es lógico que la seguridad alimentaria ocupe un papel central en su estrategia, pero ¿cómo se aplica este pilar en el día a día de sus plantas?
J. A. M. Para nosotros el concepto de seguridad alimentaria es un concepto global que no solo aplicamos en nuestras plantas, sino que también trasladamos a nuestros clientes y exigimos a nuestros proveedores.
La seguridad alimentaria es un pilar muy importante en nuestras plantas y, por ello, trabajamos para minimizar los riesgos microbiológicos en la producción de alimentos para animales mediante la implementación de programas de control microbiológico tanto en las materias primas como en los piensos, y contamos con una serie de herramientas que nos permiten monitorizar los datos y tomas las medidas correctoras oportunas. Dentro de las herramientas de que disponemos podríamos citar la prelimpia de cereales, los equipos de dosificación de fungicidas y bactericidas, los equipos de análisis de micotoxinas in situ (Mycomaster), un equipo de expertos en los departamentos de calidad de cada una de nuestras plantas con un laboratorio, y una de nuestras más potentes herramientas, MasteLab, nuestro laboratorio de referencia situado en nuestras oficinas centrales, que no solo da cobertura a nuestras plantas sino que también da servicio a nuestros clientes. A todo ello añadimos la utilización de las medidas correctoras adecuadas que englobaríamos en nuestra gama de productos Selko.
GAN. ¿En qué Programas trabajan en la actualidad en el departamento de aditivos de Trouw Nutrition España?
J. A. M. Desde el departamento de aditivos de Trouw Nutrition trabajamos en tres programas que cubren los grandes desafíos de la agricultura y la ganadería en la actualidad. El primero de ellos es el Programa de Nutrición Mineral, que nos ayuda a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de alimentos y en el que podemos destacar nuestros hidroximinerales (Intellibond). También tenemos el Programa de salud intestinal y control de Salmonella, ya que uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes es la eliminación de antibióticos en la producción animal. Y para finalizar tenemos el Programa Global de Seguridad Alimentaria, un programa de control microbiológico de toda la producción en la cadena alimentaria, materias primas y puertos, siguiendo por las fábricas de pienso y finalizándolo en la producción animal en granjas. En este programa se trabaja con nuestra amplia gama de fungicidas (Fylax), bactericidas (Fysal) y secuestrantes de micotoxinas (Toxo). Es importante destacar que para que los programas de nutrición mineral y de salud intestinal tengan éxito, debemos partir de unas materias primas y piensos con una buena calidad microbiológica.
Todos estos programas van asociados a una amplia gama de servicios dinámicos personalizados de manera conjunta entre nuestros técnicos y nuestros clientes para que podamos llevar a buen fin el propósito de los mismos.
GAN. Disponen de once centros de I+D en siete países que trabajan conjuntamente con universidades. Sin una gran inversión en innovación no se explicaría Trouw Nutrition.
J. A. M. Efectivamente nuestra empresa siempre ha estado, está y estará ligada a la investigación. Nuestro objetivo es no sólo ofrecer una gama de productos de la más alta calidad sino también que nuestros clientes tengan la seguridad tanto del funcionamiento de los mismos como del retorno económico de nuestros programas y servicios. Tenemos grandes desafíos en la producción de alimentos a nivel mundial como la eficiencia, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, etc. Por ello, para Trouw Nutrition es fundamental la partida presupuestaria en inversión que aumentamos año tras año, y el poder disponer de centros de investigación propios y de investigadores de primer nivel y reconocimiento mundial en nuestra plantilla. Para finalizar, el conocimiento y reputación que tenemos en Trouw Nutrition hace que podamos colaborar con las universidades de mayor prestigio a nivel mundial.