25/10/2017
La celebración del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha puesto el foco en los lechazos galos que durante el último trimestre del año llegan en masa a los mataderos españoles procedentes de granjas no inmunizadas. Su presidenta ha lamentado también la incertidumbre creada con los nuevos certificados para la exportación.
Todas estas cuestiones se han analizado durante el acto de inauguración del encuentro científico-técnico internacional que del 20 y 23 de septiembre ha atraído a más de 400 profesionales del ovino-caprino a la Hospedería Fonseca, en Salamanca. La presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, ha alertado sobre el "alto riesgo" de que esas importaciones puedan servir para volver a propagar la enfermedad de la lengua azul, no sólo a este ganado sino también al vacuno.
La también catedrática de Producción Animal ha anunciado que trasladarán tal preocupación al Ministerio de Agricultura, porque ha considerado que, en las actuales condiciones, "no se está defendiendo suficientemente el estatus sanitario" de nuestro país. Junto a ello, la responsable de SEOC ha expresado la "situación de desamparo" generada por la nueva regulación en materia de certificaciones veterinarias para la exportación, documento que debe garantizar frente a países terceros la sanidad de la explotación y cuya cumplimentación ha generado una gran "incertidumbre y confusión" entre estos profesionales.