20/09/2022
La sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad el día 14 de septiembre, momento en el cual los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete. Las muestras se han confirmado como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.
De forma inmediata, la Consejería ha adoptado las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, que incluye el sacrificio de los animales, la limpieza y desinfección oficial de la explotación y el establecimiento de una zona de protección y de, con refuerzo de medidas de bioseguridad.
La VOC es una enfermedad de origen vírico que se encontraba erradicada en España desde el año 1968, si bien se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), así como en Oriente Medio y Asia.
Se trata de una enfermedad no zoonótica, que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de estos.