09/01/2023
En este sentido, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha agradecido también a los ganaderos “la celeridad con la que han reactivado la comercialización de su ganado ovino y caprino, una vez que han contado con la pertinente autorización”.
Asimismo, la Consejería mantiene activas todas las líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar a los ganaderos con explotaciones que se han visto afectadas por la Viruela Ovina y Caprina (VOC), dotadas con un presupuesto de 500.000 euros, así como una campaña de promoción del consumo de cordero andaluz para el período navideño.
A estas ayudas se suman las de mínimis, dotadas con 5 millones de euros y que tienen como objetivo paliar los efectos de la sequía tanto para los sectores ovino y caprino como para el bovino; además de 2 millones de euros para la construcción de depósitos de agua y abrevaderos para el ganado o las correspondientes a la Medida 22, en este caso para aliviar la situación derivada del conflicto bélico de Ucrania.
El sector ovino supone el 11% de la ganadería de Andalucía, con 2,5 millones de cabezas de ganado ovino en más de 20.000 explotaciones y supone el 6% de la producción nacional. Se trata, como ha destacado Gómez, de “una importante fuente de puestos de trabajo, en concreto 2 millones de jornales”. El ovino tiene, además, una gran vocación exportadora, con un volumen de venta a países terceros de 7.700 toneladas y con Francia, Alemania y Arabia Saudí como sus principales mercados de destino.