Economía

La viruela ovina y caprina condiciona la exposición de animales vivos en FIGAN

14/03/2023

Con el fin de garantizar la bioseguridad para las especies de ovino y caprino durante la celebración de FIGAN 2023, en referencia al virus de la viruela, desde Feria de Zaragoza y de mutuo acuerdo con las organizaciones e instituciones presentes en el encuentro, de forma excepcional en esta edición, no habrá presencia de ganado ovino y caprino.


“Queremos garantizar la bioseguridad del sector ganadero, somos conscientes de las vías de transmisión de la viruela -los fómites- y queremos evitar contaminaciones cruzadas entre animales y explotaciones, estamos muy sensibilizados con el sector ovino y caprino entre otros, y aunque el riesgo de transmisión en el certamen es mínimo, debemos inaugurar FIGAN con las máximas garantías para todos los agentes del sector”, explica Javier Camo, director de FIGAN. 

Aunque, en la actualidad no hay ninguna restricción al respecto, el reglamento sanitario indica que la procedencia de los animales presentes en FIGAN debe ser de zonas geográficas exentas de viruela. Feria de Zaragoza junto al resto de organizaciones e instituciones, ha decidido hacer un ejercicio de responsabilidad social, económica y sanitaria ante un virus de alta transmisividad y la preocupación que ello supone para las explotaciones ganaderas y sus responsables.

Del mismo modo, Feria de Zaragoza ha querido recalcar que todas las actividades del certamen serán llevadas a cabo como estaba previsto y que FIGAN seguirá representando los intereses del mundo ganadero del 28 al 31 de marzo del 2023.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV