03/03/2020
“La apertura de nuevos mercados, la consolidación de mercados ya abiertos con anterioridad y la apuesta de las empresas por una estrategia exportadora han sido determinantes para lograr este notorio incremento”, señalan desde la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno). Los productos que se están exportando son carnes, productos de casquería y productos cárnicos elaborados de vacuno.
De los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al ejercicio 2019, la Provacuno destaca el “notable aumento” de las exportaciones a terceros países, que crecen un 31%, hasta las 39.000 toneladas, con un valor de 131 millones de euros. También es significativo el aumento del 14% de las exportaciones a países de la Unión Europea, hasta las 183.000 toneladas y los 679 millones de euros.
Portugal, Italia, Francia y Países Bajos en la Unión Europea; y Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos y Canadá, fuera de la UE, son los destinos de mayor demanda de la carne de vacuno española. La interprofesional cita asimismo el caso de Vietnam -país de reciente apertura a la carne de vacuno española-, que en solo un año se ha convertido en el séptimo país de fuera de la UE que más carne de vacuno española demanda. Otros mercados recientemente disponibles para el producto son Singapur y Japón.
Desde Provacuno defienden que su estrategia de “trabajar junto con las administraciones públicas en la apertura de nuevos mercados y en la ampliación de acciones en los países ya abiertos, así como de activar la promoción en terceros países, se ve recompensada con estas cifras que apuntan que lo mejor está por llegar”.