08/06/2020
La iniciativa fue aprobada en 2019 por los órganos directivos de la organización para comprometerse con la reducción de emisiones y la mejora de la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la preservación del entorno.
El sector, al que los últimos datos de inventarios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico le atribuyen apenas el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, asume un papel proactivo para garantizar el cuidado del medio ambiente. Para ello, lleva desde el año 2015 impulsando diversas actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de conseguir los objetivos acordados a nivel mundial en la Cumbre del Clima de París, COP21.
En la estrategia Carbono Neutral 2050 se incluyen medidas y acciones como la investigación y la innovación continuas, con la puesta en marcha, a lo largo de 2020, de unos códigos de buenas prácticas en colaboración con los investigadores españoles que trabajan en la mitigación del cambio climático en el sector agrario, agrupados en torno al colectivo Remedia, así como de una caracterización socioeconómica del sector, como base para orientar de forma precisa las actividades de innovación, entre otras iniciativas.
“El sector del vacuno de carne está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir. Por ejemplo, en las últimas dos décadas hemos conseguido reducir las emisiones asociadas a los estiércoles en un 18%. Nuestro cumplimiento de las normas y el reconocimiento de este esfuerzo por la sociedad y los consumidores contribuirá a alcanzar la sostenibilidad económica y social en el sector y a garantizar una actividad esencial para conservar el medio rural”, afirma el director de Provacuno, Javier López.
Provacuno ha incluido en su estrategia una serie de líneas de actuación a corto, medio y largo plazo. Entre ellas, la mitigación y adaptación al cambio climático; el impulso a la economía circular, el empuje a la biodiversidad; un uso del agua más racional y eficiente; y la búsqueda de la sostenibilidad, tanto económica como social.
Desde 2015, todo el sector del vacuno de carne español está trabajando para reducir las emisiones de gases contaminantes. Con el conocimiento científico actual y la velocidad con la que se está avanzando en este terreno en los últimos años, el sector considera realista el poder alcanzar la neutralidad climática en 2050, reduciendo las emisiones y aumentando el secuestro de carbono.