05/09/2019
Durante su viaje de este pasado miércoles a Galicia, donde ha visitado las cooperativas lácteas gallegas Clesa y CLUN, ha destacado que el Ministerio trabaja por dotar de estabilidad al sector y ha recordado que el pasado mes de marzo “modificamos el decreto relativo al ‘paquete lácteo’ para mejorar el sistema actual” y que el pasado mes de diciembre “aprobamos otro decreto en relación con el origen lácteo de los productos, para una mejor identificación y valorización de los mismos”.
Asimismo, Planas también ha puesto en valor los contratos escritos, que han sido un elemento “muy positivo”.
El ministro en funciones ha señalado, asimismo, que su equipo ultima un proyecto de real decreto para la ordenación del sector vacuno, tanto de carne como de leche, para apoyar un crecimiento y desarrollo armónico del sector. Entre otras medidas, el objetivo es mejorar la gestión productiva, zootécnica y sanitaria de las explotaciones y de los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad.
Planas ha incidido durante esta visita a Galicia en el compromiso del Gobierno de España por dotar de estabilidad y facilitar un crecimiento ordenado del sector a través de esta norma.
Ha puesto en valor el trabajo de las cooperativas, empresas ligadas al mundo rural, que son todo un ejemplo, pero que tienen que seguir ganando en dimensión para incrementar el valor de sus producciones.
También ha hecho un llamamiento al sector lácteo para seguir avanzando en las organizaciones de productores, figura que fortalece su papel negociador y que les permite mejorar las estructuras de transformación y venta para generar mayor valor añadido.
En marzo de 2019, el Gobierno aprobó un real decreto para mejorar el poder de negociación de los productores o incluir en los contratos cláusulas de reparto de valor.