30/01/2023
Según el informe, en la comunidad operan 106 fábricas, con una producción media de más de 1,4 millones de toneladas, el 17,9% de lo que se fabrica en España. La comunidad gallega también se sitúa en los primeros lugares en alimentación para aves, con más de 810.000 Tm, y ocupa la octava posición en porcino, con 843.000 Tm (4,7%).
Respecto al perfil empresarial, el informe destaca la presencia de grandes grupos como Coren, con cuatro fábricas -dos en Lugo y dos en Ourense-, De Heus Nutrición Animal, con dos plantas en A Coruña, una en Lugo y otra en Pontevedra- o Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), con dos factorías en A Coruña y dos en Lugo.
Respecto al tipo de animales al que se dirige la producción, el ganado vacuno es el principal destinatario de los piensos elaborados en Galicia, ya que los datos reflejan que el 44% de lo producido se destinan a alimentar a estas reses; el 25% a la avicultura y porcino, respectivamente, mientras que el 6% restante se reserva a otras especies (conejos, caballos, ganado ovino o caprino).
En cuanto a las materias primas más utilizadas en la elaboración de los piensos gallegos, los cereales, sus productos y subproductos son los ingredientes más comunes (63% del total). Por su parte, las semillas de oleaginosas, frutos oleaginosos, productos y subproductos aglutinan el 27% y los minerales el 3%.
El sector considera que uno de sus principales retos en los próximos años es la sostenibilidad. Así, ya se ha iniciado la transición hacia modelos productivos más cuidadosos con el medioambiente y el bienestar animal. En su camino hacia una industria más sostenible, apuestan por la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este aspecto, el 79% de las empresas desarrolla estrategias nutricionales para una alimentación más eficiente y sostenible en condiciones de bienestar animal.
La puesta en marcha de medidas a favor del cambio climático o que permitan la adaptación a sus efectos, como la reducción de emisiones, y el respaldo a programas de reducción del uso de antibióticos (el 64% de las empresas ya no produce piensos medicados y el 36% usa alternativas nutricionales para reducirlos) o iniciativas como “De la granja a la mesa”, son otros de sus avances en esta materia.