17/07/2018
El grupo, formado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (APICOSE), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Euskadi (EPEA), la Asociación para el Control y la Promoción de la Calidad de las Materias Primas (QUALIMAC), el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria S. L., la empresa de piensos y miembro de la mesa técnica de control de materias primas de EPEA, MIBA S. COOP., la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA) y la Interprofesional de la Alimentación Animal (INTERAL), pretende contribuir al desarrollo de una aplicación informática, en base a las últimas tecnologías TIC, para almacenar una gran base de datos conjunta (big data); crear un sistema unificado de alerta rápido (SARU) que informe a todas las áreas cuando haya partidas potencialmente contaminadas en una zona geográfica concreta; y llevar a cabo una evaluación conjunta de proveedores por parte de todos los sistemas y aumentar notablemente el poder de interlocución representativa del sector.
Según sus valedores, la plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal que fomentará E-Pienso mejorará notablemente los resultados económicos de las explotaciones y especialmente evitará posibles incidentes de seguridad alimentaria en el sector. Además, apuntalará la competitividad de los productores de piensos añadiendo un valor intrínseco a los piensos e integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de dicha plataforma conjunta que, aunque formalmente no se trata de un régimen de calidad, engloba diferentes sistemas conjuntos de seguridad alimentaria.
Por otra parte, facilitará la utilización de coproductos de la cadena de alimentos de manera racional y segura en la industria agroalimentaria.
Mediante la innovación relacionada con la digitalización y la utilización de big data en el sector ganadero, se creará una base de datos conjunta en un entorno web. Esta herramienta facilitará el estudio de los riesgos de los principales peligros en alimentación animal de forma conjunta, evaluando la seguridad alimentaria de cada área de estudio, comparando orígenes y proveedores y permitirá crear sistemas comunes de evaluación de proveedores, así como un sistema de alerta rápido y conjunto.
E-Pienso contribuirá, además, a un abastecimiento de piensos más seguros y permitirá trasladar a la sociedad el elevado control de la seguridad alimentaria del sector, ejecutado de forma conjunta e integrada sobre la misma plataforma, contribuyendo notablemente a una mejora tanto de su imagen como de su reputación, mostrando el enorme nivel de exigencia y control que se aplica sobre la seguridad alimentaria.