02/03/2023
El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha sido patrocinado por Alltech, Cajasur y la Junta de Andalucía, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba, su Facultad de Veterinaria, la DOP Montilla-Moriles y Dehesa Campo Alto.
Dado el interés que suscita el tema, la cita ha congregado, una vez más, a numerosos profesionales del sector tanto presencial como virtualmente.
La inauguración oficial ha corrido a cargo de Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata; Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba; y Vicente Pérez García de Prado, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Este último ha informado de que "en Andalucía los eco-esquemas los podrán cobrar todos los agricultores y ganaderos teniendo o no derecho". Asimismo, ha remarcado la preocupación que existe en la comunidad autónoma por la ganadería. “Por eso, vamos a buscar una fórmula para dar a la ganadería extensiva una rentabilidad para que puedan seguir" y, con ello, facilitar el relevo generacional.
Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la Guía Práctica de la Nueva PAC 2023-2027, publicada por Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación y elaborada por Esther Herranz, experta en agricultura comunitaria y diputada europea desde 2002 a 2019, que ha desglosado los pormenores del nuevo texto y ha adelantado que, a partir del año 2025, se espera que haya un cambio en la PAC "porque se prevé que la formación de la Comisión y del Parlamento Europeo sean distintas y se abra una línea de trabajo más sensible con el sector".
El análisis de la misma en el contexto de la ganadería andaluza ha sido abordado por Agustín García de Tena, jefe de servicio de seguimiento de la PAC de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
García de Tena ha puesto el foco en el impacto de la nueva PAC para la ganadería andaluza, destacando en su exposición los nuevos modelos de ayudas directas y de arquitectura verde. "Es una PAC más compleja en la que se exigen más compromisos y hay menos dinero. En Andalucía, nuestras previsiones apuntan a que va a tener un impacto muy negativo", ha dicho.
Por su parte, Vicente Rodríguez Estévez y Álvaro Barrera han profundizado en el problema de la ganadería extensiva y la producción de la ganadería ecológica en el marco de la nueva Política Agraria Común, respectivamente. Como puntos más relevantes, Vicente Rodríguez Estévez ha destacado que "uno de los principales problemas de la ganadería extensiva es la falta de rentabilidad", y que, además, está limitada por la ausencia de lluvias, lo que repercute en la disponibilidad de pastos para la alimentación animal e impacta en las cargas ganaderas. Asimismo, ha puesto de manifiesto los beneficios que tiene la ganadería extensiva para la sociedad, por lo que, ha añadido, "se debería elevar a una segunda dimensión al actuar como herramienta de conservación de biodiversidad que beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos".
Por su parte, Álvaro Barrera ha reivindicado la legitimidad de que la producción ecológica deba tener un reconocimiento "porque es agronómicamente productiva, económicamente rentable, climáticamente necesaria y energéticamente de actualidad", ha afirmado. Un argumento que ha complementado con datos de Ecovalia, según los cuales, el IPC de la cesta de la compra convencional ha crecido en 2022 un 8,7%, mientras que el de la ecológica lo ha hecho un 7,2%. "Esto demuestra que el modelo ecológico es más resiliente", ha dicho.
Mesa redonda
El impacto desde el punto de vista práctico ha sido analizado en una mesa de debate conducida por Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, e integrada por María del Carmen García, veterinaria y coordinadora provincial de AGAPA Granada; Felipe Molina, ganadero de ovino y vacuno; Francisco Rubio, ganadero de vacuno de carne de COVAP; Marta Cornelló, ganadera de ovino y porcino; Xoán Rodríguez, director técnico de vacuno de leche de Alltech; y Carmen Eslava, responsable técnica del Servicio Agrario en Córdoba de Cajasur.
En ella, se han abordado, entre otras cuestiones, los puntos de mejora y de penalización de esta PAC respecto a la anterior y, en adición, dadas las dificultades que ofrece, si la norma podría ser reformada en un futuro. El sentimiento general es que la nueva PAC tiene más requisitos y ofrece menos ayudas, lo que impacta negativamente en un sector que busca nuevas incorporaciones a las que, a mayores, se les dificulta el acceso a la tierra.
También se ha puesto de relieve, de un lado, la aportación de la ganadería en extensivo, ecológica o no, al cuidado del medioambiente -"nuestra ganadería cuida la piel de la tierra", ha dicho María del Carmen García- y, de otro, la diferente vara de medir de la UE respecto a los requisitos exigidos para las producciones de dentro y de fuera la Unión Europea. Todo ello está acelerando las tasas de abandono dentro de la actividad ganadera.
Entretanto, Xoan Rodríguez ha elaborado una descripción del modelo de trabajo aportado por Alltech desde el ámbito de la alimentación animal para favorecer producciones ganaderas más sostenibles. "Trabajamos para hacer llegar a las producciones tecnologías más eficientes que permitan valorizar los forrajes y gestionar las dietas para que las explotaciones puedan tener menor dependencia proteica de fuentes exteriores".
Por último, Carmen Eslava ha detallado la oferta de productos y servicios de Cajasur vinculados a la PAC y ha recordado que la entidad trabaja para adaptarse a los cambios. "Llevamos muchos años asesorando a productores y tramitando expedientes de ayudas. Vamos a continuar adaptándonos a las nuevas necesidades del sector, financiando y anticipando las ayudas PAC", ha subrayado.
Si te perdiste la tertulia o quieres volver a verla, ¡dale al play!