Economía

Los 27 alcanzan un acuerdo para cerrar el próximo presupuesto de la UE

22/07/2020

Según el  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior.


El ministro ha destacado que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, “unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores”, según ha desglosado. Este paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas, además, contará, con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Los próximos reglamentos de la PAC no entrarán en vigor hasta 2023, pero que hasta entonces se abre un periodo transitorio en el que se seguirá actuando con las normas actuales y con el presupuesto nuevo. De cara a los nuevos reglamentos, Planas ha reiterado su confianza en que antes de final de año se alcance un acuerdo respecto a la futura PAC y en referencia al pacto nacional sobre la aplicación del plan estratégico, ha recordado que el próximo jueves, día 23, ha convocado a una reunión a los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas cuyo objetivo es realizar una primera aproximación sobre la aplicación de la PAC en España y que espera se consolide con un acuerdo en otoño.

Las manifestaciones al respecto no se han hecho esperar. Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “inaceptable e insuficiente” el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027 y cuantifica el recorte en 47.000 millones de euros (repartidos en siete años) respecto al marco financiero 2014-2020. Por su parte, Pedro Barato, presidente de Asaja, ha manifestado que “pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo”. 

Tampoco convence el acuerdo a Unión de Uniones,que lamenta los términos del mismo. “Si ya no nos gustaba el 10 de julio, ahora, que cuenta con 4.320 millones de euros menos que entonces, menos aún” señalan. En este sentido, argumentan, "los 348.200 millones de euros a destinar a la PAC en el documento del 10 de julio, se han quedado reducidos a 343.944 en el acuerdo alcanzado. Ello se debe en parte a que, de los fondos de reconstrucción, solo llegarán finalmente al desarrollo rural 7.500 millones de euros".

Desde la Unión de UPA catalogan la sensación por el acuerdo de "agridulce" ya que, explican, "a la satisfacción porque Europa de una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada, se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo". Por ello, continúan, "UPA cree, no obstante, que hay que mirar más allá de las cifras y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa. En ese reparto, UPA cree que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante.

Mientras, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el acuerdo alcanzado que da estabilidad al sector agrario aunque considera que la reducción del presupuesto de la PAC puede afectar a la competitividad del sector.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV