31/08/2022
Para abordar este desafío multifactorial, es necesario echar un vistazo más amplio a todo el ciclo de producción y adoptar un enfoque de fuera hacia dentro, que involucre no solo la nutrición de los lechones, sino también la cerda y el entorno ambiental (Figura 1).
El equipo de Lallemand Animal Nutrition ha desarrollado un programa de soluciones microbianas complementarias y científicamente probadas para abordar este gran desafío del destete, focalizadas en tres pilares:
1. CONTROLAR LA PRESIÓN MICROBIANA EXTERNA
Además de tomar todas las medidas de bioseguridad posibles para evitar la entrada de patógenos en la granja (vehículos, roedores, aves, higiene del agua, etc.), es recomendable el establecimiento de un biofilm microbiano positivo sobre las superficies de las instalaciones como una solución innovadora de bioseguridad interna. La solución de biofilm positivo LALFILM PRO combina bacterias seleccionadas para instalar una biopelícula positiva en las superficies: ayuda a limitar el desarrollo de biofilms negativos (bacterias indeseables potencialmente patógenas) desde el parto hasta las salas postdestete, y así mantener un ambiente microbiológico positivo y seguro para los animales.
2. FAVORECER LAS FUNCIONES INTESTINALES
Se ha demostrado que la suplementación de dietas de cerdas gestantes y lactantes con la levadura probiótica Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 (LEVUCELL SB) modula su microbiota digestiva y que su impronta microbiana materna contribuye al establecimiento de la microbiota de la descendencia, ejerciendo una influencia duradera sobre la salud y el rendimiento de los lechones, incluso después del destete.
Al destete, el probiótico ayuda a mantener la salud intestinal, favoreciendo las funciones intestinales, una composición saludable de la microbiota, al tiempo que limita el estado inflamatorio.
Como complemento sinérgico, un prebiótico de nueva generación a base de fracciones de levadura inactivadas (YANG) con efectos moduladores de la inmunidad y una acción de fuerte adhesión a bacterias indeseables, ayudará a reducir la incidencia de diarrea postdestete y a mejorar el rendimiento de crecimiento.
3. ESTIMULAR LA INGESTA TEMPRANA DE ALIMENTO Y OPTIMIZAR LA RETENCIÓN DE NUTRIENTES
Cuando los lechones comienzan a comer alimento seco, los nutrientes que llegan al ambiente intestinal inmaduro no se absorben de manera óptima y algunos de estos nutrientes llegan al intestino posterior dónde son fermentados. Por ello, se deben considerar ingredientes con propiedades de palatabilidad mejoradas y elevada digestibilidad.
La levadura hidrolizada funcional y específica, YELA PROSECURE, es una fuente de aminoácidos libres y pequeños péptidos que ayuda a estimular la ingesta de alimento (+ 17%), aporta nutrientes altamente digeribles, con una rápida cinética de digestión. Esta alta digestibilidad hace que se consiga una óptima absorción y se limite el riesgo de fermentación proteolítica en el intestino grueso.
Conclusión
Gracias a nuestra experiencia en soluciones basadas en microorganismos, Lallemand Animal Nutrition ofrece herramientas complementarias que bajo el enfoque de fuera hacia dentro, pueden ayudar a mitigar los desafíos postdestete del lechón en el contexto actual de reducción del uso de medicación.
Marta Revuelta. Monogastric Country Manager – Spain & Portugal
Lallemand Animal Nutrition