16/09/2016
El miércoles 14 de septiembre se celebró en el recinto Talavera Ferial la jornada satélite "Agrícola Café: Ovino y Caprino". Un evento organizado por Editorial Agrícola, que contó con la presencia del consejero y en el que se debatió también la actual coyuntura del sector y sus perspectivas de futuro y en el que diversos expertos se dieron cita para ofrecer una visión global del mismo, analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad y haciendo hincapié en la importancia de la integración cooperativa.
Fueron muchos los datos de interés que se pudieron extraer de esta jornada. Así, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, repasó las distintas figuras de calidad con que cuenta la región, destacando la leche con Denominación de Origen Queso Manchego, "la mejor pagada y ejemplo de gestión para otras DOs", apostilló Portillo, y que aunque ha visto reducida considerablemente su censo de ganaderos desde el año 2006, ha conseguido incrementar año a año su producción hasta situarse en casi 14 millones de kilos de queso con denominación de origen en 2015.
Durante este evento los asistentes pudieron conocer de primera mano las acciones que lleva realizando la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC). Su gerente, Tomás Rodríguez, detalló las acciones realizadas a partir de la segunda extensión de norma de la interprofesional, gracias a la cual se ha puesto una campaña informativa sobre nuevos cortes de carne, que en 2015 informó a 6.000 carniceros y que este año espera llegar a los 15.000, y con la que se pretende desestacionalizar el consumo de este producto.
Sonia Díaz Rueda, veterinaria de pequeños rumiantes, destacó por su lado la importancia de la toma de datos por parte del ganadero a la hora de mejorar la rentabilidad en materia de alimentación. A ella se sumó Manuela Jiménez, gerente de marketing en la Unidad de Rumiantes de Zoetis, quien abordó el concepto de "Farmaco€conomía" aplicado a la gestión de explotaciones de ovino y caprino, y Roberto Gallego, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), que habló de la importancia de la genética en la explotación, poniendo como ejemplo los datos recogidos por la propia AGRAMA: representando al 18% de las explotaciones de ovino manchego y aportando el 25% del censo ovino, los socios de AGRAMA aportan el 37% de la leche con D.O. Queso Manchego.
La jornada previa se cerró con una animada mesa redonda que giró en torno a la integración cooperativa. Bajo el nombre 'Ser más grande para ser más competitivo' se habló de los distintos modelos de concentración de oferta y de los objetivos que buscan cada uno de ellos. En este espacio de debate participaron el presidente de la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA), José Manuel Sanz Timón; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas; el presidente de Grupo Cooperativo Pastores, Francisco Marcén; el director general de la cooperativa Ovinos de Suroeste (OVISO); Juan Carlos Pozo; y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata Tapia.
Agapito Portillo Sánchez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional de Ovino y Caprino (INTEROVIC)
Sonia Díez Ruega, veterinaria de pequeños rumiantes. Ponencia patrocinada por DSM
Manuela Jiménez, gerente de marketing en la Unidad de Rumiantes de Zoetis
Roberto Gallego, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA)