31/01/2019
El objetivo es contribuir a la reducción del problema de las bacterias resistentes, además de aumentar la calidad y la seguridad de la leche y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Para ello, promoverán el uso de tratamientos alternativos, como la inmunoterapia en veterinaria, y la implementación de soluciones tecnológicas, como la herramienta big data PIROA Lactis Tool, desarrollada por el laboratorio.
La firma del acuerdo se enmarca en la estrategia de las dos organizaciones para la optimización del tratamiento de las enfermedades infecciosas en el ganado, y el compromiso con la calidad y la rentabilidad de la producción lechera. “Con este acuerdo se demuestra que hay un fuerte compromiso en el sector por reducir el uso de antibióticos y explorar otras alternativas terapéuticas”, ha señalado Juan Pablo Ovejero, consejero delegado de Laboratorios Ovejero.
El convenio recoge, entre otros puntos, que ambas empresas colaborarán en el estudio de la problemática de las patologías que afectan a la ubre de la oveja en el ganado de producción láctea, como la mastitis, o que Ovejero ofrecerá sus servicios de analíticas a las ganaderías de los proveedores del Consorcio de Promoción del Ovino a través del Cidsa -Centro de Inmunología y Diagnóstico en Sanidad Animal-, su centro especializado para el diagnóstico de enfermedades y elaboración de autovacunas específicas para cada explotación.
Para Benjamín Fernández Anta, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, “nuestra ventaja competitiva internacional se fundamenta en que el sector ovino tiene una cabaña ganadera sanitariamente única y saneada y nuestros ganaderos trabajan todos los días con un criterio de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal”. Esta cooperativa agrupa a unos 800 socios establecidos en 180 municipios de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha. Y es, precisamente, Castilla y León la región que lidera la producción de leche de ovino en España, con más de 20.500 litros al mes, y un 63% de los productores del país, según el último informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.