29/01/2020
Para la gestión de las políticas medioambientales y de la biodiversidad se han creado dos nuevas direcciones generales, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Esta última asumirá la política forestal y la lucha contra la desertificación. Las mismas fuentes indican que "se refuerza la coordinación y cohesión en las políticas de la Administración del Estado de defensa de la biodiversidad tanto terrestre como marina", puesto que, continúa el comunicado "el refuerzo de la biodiversidad supone además una importante herramienta para desarrollar las políticas ante el reto demográfico y la despoblación en los territorios".
En paralelo, el Departamento asume las competencias para la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y la despoblación, con la creación de una Secretaría General para el Reto Demográfico, con rango de Subsecretaría, de la que dependerá la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.
Asimismo, la estructura del Ministerio se fortalece con la creación de una Dirección General de Servicios, que dependerá de la subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta estructura se consolidará en las próximas semanas con un segundo real decreto que concretará la composición del Ministerio, especialmente en el ámbito de la Secretaría de Estado de Energía. Entre otros, se trabaja en la conversión del actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras en un Instituto para la Transición Justa, con rango de dirección general, y en una nueva estructura en el segundo nivel de la Secretaría.