21/10/2022
Todas las analíticas se compilan en una base de datos que contiene, hasta la fecha, alrededor de 15.000 muestras, recogidas en todo el mundo entre 2013 y 2021. Esta base de datos muestra que las micotoxinas más importantes a nivel mundial siguen siendo el deoxinivalenol (DON), la zearalenona (ZEN), las fumonisinas (FUM) y, dependiendo de la región, también las aflatoxinas (AFB1). Además, el 94% de las muestras de la base de datos muestra la presencia de dos o más micotoxinas simultáneamente y el 75% de las muestras contienen más de seis micotoxinas, indicando que la policontaminación es un hecho común.
Maíz
El maíz es la materia prima más frecuentemente contaminada, con un 99% de las muestras policontaminadas (n=3200). La micotoxina más frecuente en el maíz y sus derivados es DON: 92% de las muestras contaminadas con un nivel medio significativo de 755 ppb. Labocea analiza también sus derivados, 15-O-AcetylDON, y otros tricotecenos como el nivalenol, que son incluso más tóxicas que DON. El 94% del maíz y sus derivados son positivas para DONeq con un valor mediano de 1405 ppb, considerado como de alto riesgo para los animales.
Las muestras de maíz y sus derivados también muestran presencia de ZEA y FUM en un 79% y un 78% de las muestras respectivamente.
Cereales de invierno
Los cereales como trigo o cebada son una fuente importante de DON y sus equivalentes. Como estos cultivos crecen en climas más templados, se encuentran menos FUM y AFLA. Un 85% de las muestras (n=2000) contienen DON, pero solo un 1% y un 13% de las muestras contienen AFB1 y FUM. Otras micotoxinas que se encuentran frecuentemente en estos cereales son los alcaloides del ergot, presentes en un 29% de las muestras (105 ppb).
Oleaginosas
Las oleaginosas, como la soja o la colza, no son tan importantes desde el punto de vista de la contaminación con micotoxinas. En la soja y sus derivados, en un 40%, 29%, y 59% de las muestras (n=173) se detectan DON, ZEA, y FUM respectivamente. De las muestras de colza en la base de datos de Olmix, sólo un 9% de las muestras presentan DON, un 21% para FUM y un 3% para ZEA. Todas las muestras en un rango seguro de contaminación.
Así, el riesgo de las oleaginosas es menos importante si lo comparamos con el del maíz o los cereales.