02/09/2022
El ministro ha indicado que estamos en un momento complicado, por la guerra en Ucrania, por la salida de la pandemia y por los efectos de la sequía. Por eso, ha recalcado que “el Gobierno está manos a la obra”, lo que significa que hace un seguimiento continuo y mantiene un diálogo permanente con el sector para “tomar aquellas medidas que son necesarias para apoyar a nuestros ganaderos”.
Ha insistido en que el sector agroalimentario es clave y estratégico para nuestro país. Por eso “el Gobierno, la distintas administraciones públicas y el resto de la sociedad tenemos que ponernos de acuerdo en unir esfuerzos para apoyar a este sector, que nos ofrece alimentos de calidad y en cantidad suficiente, a unos precios asequibles”.
Para hacer frente a los efectos de la sequía y de incremento de costes, el ministro ha recordado que el Gobierno ha aprobado medidas urgentes y extraordinarias, a través de varios reales decretos ley, que suman más de 1.000 millones de euros en apoyos. Entre las medidas destacan la rebaja generalizada del 20 % en el rendimiento neto del IRPF, los préstamos bonificados de la línea ICO-MAPA-SAECA, la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible o el incremento de 60 millones de euros en las ayudas a los seguros agrarios.