21/04/2020
Las cifras destacan, en la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).
Las harinas y sémolas continúan en continuo crecimiento, con una subida del 15% sobre la semana anterior. Lo mismo que el pan, cuyas compras han sido un 35,7% superiores en la semana analizada en relación con la misma del año anterior.
Los productos frescos, como las hortalizas y patatas frescas (+44,5%) también están experimentando aumentos constantes cada semana.
Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importantes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38% en esta semana.
Asimismo, el consumidor español está optando por las tiendas más próximas a su hogar, siendo los supermercados y tiendas tradicionales los que están registrando mayores incrementos por encima de la media (+42,1% y +45,2%, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30%) e hipermercados (+24,1%).
El estudio del MAPA demuestra que las compras por Internet han recibido un gran impulso durante este confinamiento. En esta última semana superan el 100% de incremento con respecto a la misma semana de 2019.
Por zonas geográficas, en el periodo analizado se observa mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5% en Cantabria, 45,6% en Navarra y 45,3% en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7%), Castilla-La Mancha (+12,5%) y Galicia (+19,1%). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.