16/12/2021
Los datos recogen el aumento de los costes de producción que, no obstante, en el conjunto del sector quedan compensados por la elevada producción de la rama agraria, lo que conduce finalmente a una renta agraria prácticamente constante respecto a 2020.
En términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA), la renta agraria ha disminuido un 4,6%, hasta alcanzar los 34.437 euros, al incrementarse en un 5% el volumen de trabajo en la agricultura expresado en UTAs.
La producción animal alcanza su valor record, 20.901 millones de euros, debido al incremento tanto de las cantidades producidas como de los precios. Destacan las aportaciones en valor de las producciones de vacuno (+10,2%) y ovino y caprino (+15,5%), con incrementos tanto de cantidad como de precio.
La producción de porcino, que es el sector ganadero más importante, incrementa ligeramente su valor (+0,9%), ya que el aumento de cantidades se ve contrarrestado parcialmente por el descenso de precios, marcado en último término por la recuperación de la cabaña porcina en China y el consiguiente freno en las exportaciones a ese país.
El impacto de los piensos
Los consumos intermedios registran una notable subida (del 13%), y alcanzan también una cifra record de 26.875 millones de euros. Esta subida está motivada fundamentalmente por el aumento de los precios, determinada en primer término por los piensos (+16,1%), que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios y están inmersos en una coyuntura elevada de precios. A ello se unen los incrementos de valor de la energía y los lubricantes (+34,6%) y de los fertilizantes (+11,9%).