05/07/2022
Para ello, se ha incrementado en 60 millones de euros el presupuesto destinado a los seguros agrarios, hasta alcanzar los 317,7 millones de euros, un 23% más sobre lo previsto para este año (257,7 millones de euros). Se trata de una cifra nunca antes alcanzada, que supera en más de un 50% el presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo 2013-2020.
Este incremento presupuestario se aplicará en aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, de modo que, a partir de septiembre, el porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se incrementará desde el 32% actual hasta aproximadamente el 40%.
Las primeras líneas del seguro que se beneficiarán de esta mayor subvención serán las de los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras.
Este incremento presupuestario responde a las demandas del sector agrario de cara a recuperar los niveles de apoyo anteriores a 2016 y pretende, además, servir de apoyo para afrontar el actual contexto de subidas de costes en las explotaciones. Con ello, el Gobierno reconoce el carácter prioritario de los seguros agrarios, que constituyen el principal instrumento para que los productores puedan hacer frente a la gestión de los riesgos de las explotaciones.