21/09/2021
La publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE) ha caído como un jarro de agua fría sobre los ganaderos y sus organizaciones representativas, que han denunciado que la medida es ajena a los intereses de la ganadería y del medio rural, puesto que el lobo causa graves daños al ganado -se alimenta de él- y muy especialmente a las explotaciones que practican la ganadería extensiva.
Por ello, los ganaderos acusan al Gobierno de tomar una medida “urbanita e irresponsable”, que causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural, a la vez que piden la dimisión de la ministra Teresa Ribera. Por ello, las OPAs exhortan a las comunidades autónomas con presencia de lobo a proteger a sus ganaderos y a sus animales.
“Seguiremos luchando y haciendo oír nuestra voz”, advierten las organizaciones. “No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos por que en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos”.
Las organizaciones están ya estudiando la convocatoria de movilizaciones de rechazo a esta medida.