Instalaciones

El IRTA incrementa a cinco sus núcleos de selección cunícola en la península

24/05/2019

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña ha incrementado a cinco los núcleos de selección cunícola en la península: Cunisot (Reus, Tarragona), Riera (L’Atmella de Vallés, Barcelona), Aguaviva (Aguaviva de Bergantes, Teruel), Cunisperm (Varzea Cova, Fafe; Portugal) o el propio núcleo del IRTA (Caldes de Montbui, Barcelona).


Las líneas presentes en los núcleos se están seleccionando con el asesoramiento del IRTA para la mejora de caracteres de producción que aseguran una mayor rentabilidad en las explotaciones. Así, la línea materna Prat se selecciona por tamaño de camada al destete desde 1992 y tiene una prolificidad de 10,2 nacidos vivos por parto. Por su parte la línea paterna Caldes se ha seleccionado por crecimiento durante el engorde desde 1983, y actualmente tiene una velocidad de crecimiento de 53,3 g/día. Asimismo, en el marco de distintos proyectos de investigación europeos y nacionales (Feed-a-Gene, RTA2014-00015-C2-01 y RTI2018-097610-R-I00), se están desarrollando subpoblaciones seleccionadas por eficiencia alimentaria que en breve se pondrán a disposición del sector.

Los núcleos disponen tanto de hembras Prat (“abuelas”) como de hembras cruzadas (F1) procedentes del apareamiento de hembras Prat con machos de otras líneas maternales presentes en el mercado. Algunos de los núcleos cuentan además con machos de la línea Caldes y con machos cruzados procedentes de cruce de la línea Caldes con otras líneas cárnicas.

Entre las nuevas políticas de este programa de mejora genética cunícola que coordina el IRTA se incluye un compromiso renovado con el control sanitario de los animales, para lo que además se cuenta con el asesoramiento de la empresa veterinaria Asvet.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV