29/08/2022
En ganadería, el uso excesivo o inadecuado de estos antimicrobianos repercute directamente en una mayor mortalidad de la cabaña ganadera al generar un aumento de las resistencias bacterianas en las granjas, acarreando importantes mermas productivas, sanitarias y económicas para el sector y el correspondiente impacto en la salud humana por transmisión horizontal.
Reducir o eliminar la administración de estos medicamentos es precisamente el objetivo del Grupo Operativo MICOALGA-FEED, un proyecto colaborativo estrechamente vinculado con la estrategia “One Health”. MICOALGA-FEED pretende controlar el uso de estos medicamentos en avicultura a través de una alimentación basada en el uso de hongos y microalgas. Estos dos ingredientes se obtienen a partir del aprovechamiento de residuos derivados del procesado industrial de los hongos y las algas, contribuyendo a la economía circular y valorizando el empleo de ingredientes funcionales, innovadores y de alto valor añadido en alimentación animal.
Para lograr esta reducción del uso de antibióticos, el proyecto está desarrollando nuevos piensos funcionales formulados a partir de moléculas activas extraídas de los hongos y las microalgas. Dichas moléculas, seleccionadas por su actividad antibiótica, antiinflamatoria e inmunomoduladora contribuirán, mediante su consumo diario en pienso, a la prevención de patologías de tipo respiratorio o gastrointestinal propias de las aves, como las causadas por bacterias del género Salmonella, E. coli o Campylobacter.
“En los ensayos in vitro realizados durante esta segunda anualidad del proyecto -explica la investigadora Paloma López de Guereñu, de Hifas Veterinary S.L.- hemos obtenido unos resultados muy positivos y prometedores para los hongos y microalgas a nivel de inmunomodulación y efecto antiinflamatorio”. Para estas primeras pruebas se han empleado macrófagos aviares y seleccionado las interleucinas IL-1 beta e IL-6 como biomarcadores de la respuesta inflamatoria. Los dos contextos moleculares testados, "basal” e “inflamatorio”, han resultado informativos para todas las muestras evaluadas, demostrando que los hongos, según la concentración empleada, pueden incrementar la expresión de las citoquinas seleccionadas hasta 50 y 100 veces en el contexto basal. Sin embargo, este incremento no se observa e incluso hay una disminución de su expresión en un contexto inflamatorio. Todas las muestras de hongos han demostrado capacidad inmunomoduladora, especialmente dos de ellas, formuladas a base de diversos núcleos de Pleurotus ostreatus, más conocida como “seta de ostra”; Ganoderma lucidum (“reishi”) y Lentinula edodes (“shiitake”). Para las microalgas también se han alcanzado resultados similares a nivel de inmunomodulación que permitirán seleccionar los ingredientes de mayor eficacia.
Ensayo in vivo
En la última fase del proyecto se llevará a cabo un ensayo in vivo en una granja experimental, mediante el cual se observará la evolución de diferentes parámetros de producción y bienestar animal y marcadores serológicos en diversos grupos de pollos de engorde alimentados con piensos convencionales y los piensos funcionales desarrollados en MICOALGA-FEED. Estos estudios permitirán seleccionar aquellos que garanticen la sustitución parcial o total del uso de antibióticos a través de una mayor eficacia inmunomoduladora y antimicrobiana.
En el proyecto participan las empresas de biotecnología Hifas Veterinary y Neoalgae, y la empresa de producción avícola Grupo UVESA, coordinadas a su vez por FEUGA. Como entidades subcontratadas, la iniciativa cuenta con el Centro Tecnológico AINIA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y las Universidades de Vigo y de Oviedo. MICOALGA-FEED cuenta también con la colaboración de varias asociaciones relacionadas con la avicultura y la elaboración de piensos: AECA-WPSA, FEDNA, CESFAC y AVIANZA.
MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 524.847,66 €, Subvención total: 505.519,66 €.