Interporc ha aprovechado su presencia en esta feria, que es considerada como la más importante de la industria cárnica en Latinoamérica, para fortalecer las relaciones empresariales e institucionales. Han tenido un encuentro con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos, quien ha destacado la importancia de España como un socio preferente a la hora de importar carne de porcino. El director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, le ha trasladado la experiencia internacional del sector porcino de capa blanca español, capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes mexicanos así como de abastecer la creciente demanda del país.
La Interprofesional contó con un estand propio en la feria, en el que desarrolló numerosas acciones como cortes de jamón de la mano del cortador profesional Juan Carlos Garrido, campeón del Concurso de Cortadores Interporc Spain 2018.
El mercado mexicano representa un gran atractivo para los intereses del sector porcino español, ya que en la actualidad, la producción propia del país solo cubre menos del 60% del consumo de este tipo de carne, lo que le obliga a importar más de 1,1 millones de toneladas anuales. Las exportaciones españolas superaron, el pasado año, las 2.500 toneladas y los 22,4 millones de euros, posicionando a España como el primer proveedor europeo y el cuarto a nivel mundial, después de Estados Unidos, Canadá y Chile.
Asimismo, si nos remontamos al año 2008, observamos un crecimiento en las exportaciones del 198%, pasando de los 6,6 millones de euros de entonces a los 22,4 millones de euros del año 2017. Por su parte, los datos en volumen se han multiplicado por cuatro, pasando de 610 de toneladas de 2008, a más de 2.500.