03/10/2019
Las certificadoras autorizadas podrán comprobar que las explotaciones cumplen con los requisitos contemplados en el ‘Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain’, el de mayor exigencia de la Unión Europea, ya que impone, además de los establecidos por normativa comunitaria, otros de mayor calado en bienestar animal y bioseguridad.
Las entidades de certificación son empresas externas e independientes de la Interprofesional para garantizar la máxima transparencia y rigor técnico en las auditorías, de cuyo resultado darán cuenta a Interporc.
En caso de ser satisfactorio, será la Interprofesional la encargada de emitir el correspondiente certificado y número de certificación. A partir de ese momento, los operadores de porcino que dispongan del sello ‘Bienestar Animal Certificado’ podrán hacer uso del mismo avalando así sus buenas prácticas en materia de bienestar animal y bioseguridad.
El Reglamento IAWS vela por el bienestar de los animales y el control de la bioseguridad en ocho áreas de control: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.