Ovino y caprino

¿Cómo será el sector lácteo del futuro?

21/12/2022

La agricultura y ganadería de la Unión Europea se encuentran entre las más eficientes y avanzadas del mundo en cuanto al compromiso que han asumido sus productores, cooperativas y fabricantes en materia de clima y medio ambiente. Entre sus prioridades, encontrar la manera de progresar hacia los grandes objetivos ambientales, en equilibrio con la sostenibilidad económica y social.  

El sector lácteo basado en el pastoreo tiene una ventaja, por un lado, en cuanto a la biodiversidad, dado el vínculo que la ganadería tiene con el territorio y con los ecosistemas, y, en segundo lugar, en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, por el potencial que las praderas y pastos tienen para la absorción y la captura de carbono. A la apuesta por la sostenibilidad, se une el respeto de las más ambiciosas regulaciones sobre bienestar animal, que permiten aportar transparencia y seguridad a los consumidores sobre los métodos de protección en las granjas ganaderas europeas y españolas. 

La calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria son otros puntos fuertes del modelo de producción europeo que influye en que los lácteos elaborados en el mercado interior tengan cada vez más proyección internacional gracias a las garantías que ofrecen a los consumidores más exigentes de países todo el mundo.

Precisamente, estos son valores que trata de comunicar la campaña europea “Cuenta con los productos lácteos europeos” impulsada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac), sin olvidar la divulgación de las propiedades beneficiosas de los alimentos lácteos en el marco de una dieta equilibrada y variada, como la mediterránea, acompañada de práctica de ejercicio regular. Expertos de referencia, que forman parte del Comité de Sostenibilidad Láctea (el órgano conformado por expertos de referencia que asesora esta campaña), explican cómo este modelo de vanguardia tiene premio en términos de internacionalización. 

“¿A dónde han recurrido los consumidores chinos cuando, asustados por las muertes de recién nacidos, exigieron productos de la máxima calidad, trazabilidad y garantía? A la leche europea. ¿A dónde recurren los consumidores de todo el mundo que pueden cuando quieren agasajarse con lácteos, quesos en particular, que les ofrezcan sabor, originalidad, diversidad con plenas garantías? A los productos europeos”, indica el doctor ingeniero agrónomo Tomás García-Azcárate, gran conocedor del sector agroalimentario europeo y mundial.

 Consumidor, medio ambiente y sostenibilidad 

Por su parte, el doctor ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València y subdirector del Departamento de Ciencia Animal en el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal, Fernando Estellés, apunta que una de las ventajas del modelo de producción europeo es que lleva muchos años trabajando de acuerdo con las exigencias de los consumidores en términos de seguridad alimentaria, calidad de los productos, impacto ambiental y bienestar animal. “Este modelo asegura unos estándares muy elevados para todos estos ámbitos”, comenta.

En similar sentido abunda David R. Yáñez, doctor en veterinaria e investigador científico del CSIC: ‘La Unión Europea ha ido elevando en los últimos años el nivel de exigencia en materia de seguridad alimentaria, impacto ambiental y bienestar animal en sus sistemas de producción láctea, lo que ha permitido que sea referente a nivel internacional”. A juicio de Yáñez, “el marco legislativo del modelo europeo ha servido de inspiración para el desarrollo de modelos en otros continentes que apuestan por elevar sus propios estándares como respuesta a las demandas de sus consumidores”.

 Campaña europea “Cuenta con los productos lácteos europeos”

 Esta campaña trata de informar desde una perspectiva científica de los valores que hay detrás del sector lácteo, en el plano medioambiental y también nutricional.

 “Queremos lograr que nuestro público cuente en su alimentación diaria con los alimentos lácteos europeos y que tome al menos 3 lácteos al día: leche, queso y yogurt… Que los consumidores sean conscientes de que sus decisiones de consumo no solo cuentan para ellos, también cuentan para toda la sociedad, cuentan para el Planeta y para el futuro de un sector comprometido con sus consumidores y con la sostenibilidad”, recuerdan desde InLac.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV