01/09/2021
INLAC es consciente de que impulsar productos transformados como quesos y otros derivados lácteos es una apuesta clave para impulsar el valor añadido para los operadores del sector, especialmente los ganaderos y las ganaderas, que atraviesan por especiales dificultades en la actualidad, en un contexto de imparable aumento de los costes de producción.
Desde INLAC llaman la atención sobre las desmesuradas importaciones anuales de 300.000 toneladas de quesos de bajo valor añadido (barras, rallados, etc.) que en realidad son una salida a los excedentes de producción de los países del norte de Europa. Es decir, no sólo provocan una distorsión del mercado del queso en España sino también en la globalidad de los productos lácteos.
En este contexto, INLAC aboga por una mayor transparencia para que el consumidor sea consciente de qué tipo de productos está adquiriendo, su origen y nivel de calidad. Asimismo, la Interprofesional ha realizado una gran ofensiva promocional para poner en valor los quesos de origen nacional a través de la campaña “Quesea”, que está consiguiendo una notable llamada de atención sobre estas referencias, su versatilidad y los altos valores gastronómicos y culturales. Las acciones divulgativas en supermercados de todo el país han sido muy importantes para destacar nuestro queso en los lineales frente a tantas referencias que llegan desde fuera de nuestras fronteras.
INLAC también está impulsado diferentes acciones que van en la línea de investigación, transparencia, promoción e innovación de los quesos elaborados en España, con leche de vaca, oveja o mezcla de nuestros ganaderos y ganaderas en las 17 comunidades autónomas.
Conviene recordar que el consumo de queso en España, que es el destino principal de la leche producida en pequeños rumiantes, es uno de los más bajos de Europa.
La campaña “Quesea”, de tres años de duración (2020-2022), está permitiendo potenciar el consumo de queso de origen nacional, vincular los tipos de queso a distintos momentos de consumo durante el día, aumentar la cultura del consumidor asociada al queso, y de esta forma conseguir una mayor capacidad de diferenciación en cuanto a los distintos tipos de queso nacional en los lineales y posicionar nuestro producto en el mercado para competir con otras alternativas de consumo y con las referencias de importación.
La innovación es un factor clave para seguir avanzando en este contexto, así como la información al consumidor sobre los valores nutricionales y beneficios que proporcionan para la salud.
El valor nutricional de los quesos
Más información en www.quesosdeespaña.es