14/03/2022
El acto tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid y fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Luis Planas y contó con la conferencia magistral del analista y exministro Jaime Lamo de Espinosa. Además, se entregaron distinciones por su contribución al medio rural y al desarrollo del sector agrario a Agroseguro, Agrosfera, Cajamar, Cooperativas Agro-alimentarias, ONCE y Grupo Tragsa.
Luis Planas tuvo palabras de reconocimiento a la labor de los ingenieros técnicos agrícolas por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. También reconoció que la guerra en Ucrania está teniendo consecuencias sobre la agricultura, por lo que reiteró que ha pedido a la Comisión Europea “que se ejecute la excepción de algunas normas de la PAC, para poder aumentar la producción agroalimentaria ante una necesidad de aprovisionamiento para evitar rupturas de suministro y stock”.
Por su parte, Lamo aprovechó la oportunidad para lanzar al ministro de Agricultura dos sugerencias, un Pacto Nacional del Agua, y el alojamiento de refugiados ucranianos en zonas de la España vaciada o en cabeceras de comarca “para que doten de vida a este territorio”.
También intervinieron Carlos Fernández, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, y Ángela Saura, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro quienes, desde sus experiencias personales, explicaron la aportación que para ellos ha supuesto su profesión.