22/11/2022
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha señalado en su discurso inaugural que es fundamental trabajar juntos en el marco de la red MED- Amin para afrontar el gran reto del cambio climático y las incertidumbres de mercado provocadas por la invasión de Ucrania y por los altos precios de la energía.
Y es que, como se ha evidenciado, el conflicto en la región del Mar Negro pone de manifiesto la interdependencia entre los sistemas alimentarios, los mercados energéticos, la paz mundial y la seguridad alimentaria. La región mediterránea es una de las más expuestas. Los países del norte de África y Oriente Próximo producen el 40% de sus necesidades de trigo; España, el 40% de sus necesidades de maíz.
"Una vez más, debemos constatar la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios mediterráneos, dependientes de los precios y la disponibilidad de materias primas agrícolas en las regiones exportadoras. En particular, el conflicto del Mar Negro demuestra que las dificultades de una región que es fuente de abastecimiento agrícola y energético tienen repercusiones directas en las economías y comunidades mediterráneas", ha afirmado Plácido Plaza, secretario general del CIHEAM.
Unido a esto, el cambio climático es un factor más que compromete la seguridad alimentaria en la región. Las altas temperaturas y las condiciones de sequía experimentadas en muchas partes de la cuenca mediterránea en 2022 afectaron al desarrollo de los cultivos, lo que se tradujo en un menor rendimiento y producción.
Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, ha destacado la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático. "El Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial y ello impacta de forma directa sobre la seguridad alimentaria, principalmente en los países del sur y del este de la región. Para hacer frente a esta situación, es necesario moverse hacia modelos agroalimentarios sostenibles", ha dicho Compés.
MED-Amin, la Red de Información del Mercado Agrícola Mediterráneo, se lanzó en 2014 por los ministros de Agricultura de los 13 Estados miembros del CIHEAM, la iniciativa está coordinada por CIHEAM Montpellier.