17/02/2020
La primera convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 65.000 euros, que podrá ser ampliado si se precisa. Podrán solicitar las aportaciones los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, disponer de instalaciones adecuadas que cuenten una situación sanitaria conforme a la normativa aplicable, así como de medios técnicos y de personal para la celebración de este tipo de eventos. Además, solo podrán participar en las subastas animales nacidos en Galicia.
A través de estas ayudas se busca fomentar la celebración de una red de subastas de ganado selecto que se extienda por diferentes puntos de la comunidad autónoma, con una periodicidad acorde a la oferta de animales, que permita una distribución ordenada de las mismas a lo largo del año y propicie una vía de comercialización segura y fiable para canalizar la oferta y demanda de vendedores y compradores.
Entre las actividades subvencionables está la selección y preparación de los animales, el transporte, el manejo, la estabulación y la alimentación de los mismos durante la celebración de la subasta. También los gastos derivados del acondicionamiento, mantenimiento, seguridad y limpieza del recinto; los gastos administrativos de tramitación documental y de gestión de la subasta, los costes publicitarios y promocionales y los gastos de seguros relativos a la celebración del evento. El importe subvencionable varía entre los 1.500 y 6.000 euros, dependiendo de la aptitud y del número de reses participantes.
La Consellería de Medio Rural es consciente de que la reposición en las explotaciones bovinas debe realizarse con animales que cumplan con todas las garantías sanitarias y que, además, aporten una mejora genética del ganado de la explotación a unos precios razonables. Las subastas de ganado bovino selecto son eventos que tienen como objetivo facilitar el mercado de animales, ya que permiten su compraventa sin intermediarios y con transparencia en una relación directa entre comprador y vendedor. Además, suponen una fuente de ingresos adicionales para aquellas explotaciones que poseen excedentes de ganado.
Podrán optar a las ayudas las subastas celebradas entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, ambos incluidos. Los ayuntamientos interesados tienen un mes de plazo para solicitarlas a contar desde la publicación de la orden, si se celebraron antes de esa fecha, o desde la celebración del evento, si se organizan con posterioridad a la publicación en el DOG.