30/03/2023
El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario, “que se traduce en líneas de apoyo como las medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que han tenido al sector ganadero como principal destinatario, al ser el más vulnerable. En la comunidad de Aragón en concreto, se han abonado algo más de 12 millones de euros a 4.922 ganaderos (10,9 millones a 4.852 productores de carne de bovino, ovino-caprino y pollo y 1,1 millones a 70 productores de leche). Además, el ministro ha anunciado que en los próximos días 24.700 agricultores aragoneses van a recibir 34,3 millones de euros de las ayudas para compensar el incremento de precio de los productos fertilizantes”, explican fuentes ministeriales..
En cuanto al apoyo estructural del Gobierno a la actividad agraria, el ministro ha destacado las inversiones en modernización de regadíos. Dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Aragón es la segunda comunidad con mayor inversión, 84,65 millones en cuatro actuaciones. Además, en los convenios ordinarios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) hay en marcha oras inversiones por valor de 148 millones de euros, con lo que el total de actuaciones de modernización de regadíos en Aragón supera los 232 millones de euros.
El ministro también se ha referido a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que ha dicho beneficia en especial a las explotaciones profesionales y familiares.