07/03/2022
Tras el análisis se ha evidenciado que la p-fenetidina, que es una impureza que tiene potencial mutagénico, permanece al final del proceso de fabricación de los piensos. Como consecuencia, los expertos de la Comisión Técnica de Aditivos y Productos o Sustancias utilizados en los piensos para animales no pudieron descartar los riesgos de esta sustancia para los animales con larga esperanza de vida y para los animales criados para la reproducción. En cambio, el aditivo se considera seguro para los animales criados para la producción de carne, como pollos, cerdos, bovinos, conejos y peces.
Debido a la falta de datos sobre la presencia de p-fenetidina en tejidos y productos alimenticios de origen animal, los expertos tampoco han podido extraer una conclusión por lo que se refiere a los consumidores.
La etoxiquina fue autorizada en la UE como aditivo en piensos por sus propiedades antioxidantes para todas las especies y categorías de animales hasta 2017. También se utiliza para evitar la combustión espontánea de la harina de pescado durante el transporte marítimo.
La Comisión Europea y los Estados miembros, como gestores del riesgo, tendrán en cuenta el dictamen de la EFSA cuando revisen la suspensión de la autorización del aditivo.