Valentín Almansa ha destacado los logros conseguidos en el control y erradicación de las enfermedades animales en España, y ha resaltado especialmente "el esfuerzo realizado en nuestro país en la lucha contra las enfermedades con repercusión en el comercio como tuberculosis, brucelosis o lengua azul".
El director general también ha valorado la coordinación sobre la posición de ambos países con respecto a importantes debates que se están produciendo en el seno de la Unión Europea en materias de sanidad animal y vegetal y ha planteado "la necesidad de incrementar la coordinación y el trabajo en común de ambas administraciones sanitarias".
En este foro, que tiene una periodicidad anual y se celebra alternativamente en uno y otro país, están participando los servicios veterinarios y fitosanitarios de España, Francia y Andorra. Asisten no sólo las autoridades nacionales sino también los responsables de las autoridades autonómicas y departamentales limítrofes de ambos países.
El director general ha resaltado la larga tradición y efectividad de estas reuniones, que tienen sus orígenes en el Tratado de los Pirineos suscrito en 1959. "Ha sido y continúa siendo un marco perfecto para el intercambio de información, experiencias y conocimiento así como una buena plataforma para alcanzar acuerdos", ha concluido.