10-03-2016
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha insistido en señalar que existe un desequilibrio entre oferta y demanda en el sector lácteo, producido por los incrementos de producción. Ante esta situación, el Secretario General entiende que la Comisión Europea debe poner en marcha medidas que retiren oferta y que incrementen la demanda.
Carlos Cabanas hacía estas manifestaciones a la salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
En declaraciones a los medios, Cabanas ha apuntado que España y otros Estados miembros ya han trasladado a Bruselas distintas propuestas para que la Comisión presente al Consejo de Ministros una serie de medidas ante la situación de mercado de los sectores lácteo, de frutas y hortalizas y porcino.
Incrementos de los precios de intervención
En relación con el sector lácteo, España ha recalcado la necesidad de hacer atractiva la retirada, con el incremento de los precios de intervención, para poder retirar oferta. Y, al mismo tiempo, "entendemos que un almacenamiento privado nos puede ayudar a poder retirar oferta, siempre y cuando sea atractivo".
Además, Cabanas piensa que se deben utilizar todos los instrumentos que permite la OCM, entre ellos, la posibilidad de que las Organizaciones de Productores y las Interprofesionales se pongan de acuerdo para retirar producto e, incluso, planificar la producción.
Al mismo tiempo, Cabanas ha destacado la importancia de incrementar la demanda, a través de campañas de promoción del consumo y la búsqueda de nuevos mercados.