04/08/2022
Coolcare® tiene un modo de acción muy amplio que cubre todas las opciones nutricionales relacionadas con la prevención de dicho problema.
Las sustancias activas que conforman el premix de Coolcare® son los buffers, a base a algas marinas, que aportan mayor estabilidad al ph ruminal; los minerales, que ayudan al animal a absorber agua a través de los tejidos, incluida la pared intestinal, y contribuyen a retener el agua en las células para prevenir la deshidratación; las vitaminas; y los termorreguladores bioactivos, compuestos orgánicos que dilatan los vasos aumentando el flujo sanguíneo a la piel, lo que permite que el calor escape más rápidamente de lo normal.
Como consecuencia de seguir una estrategia nutricional con Coolcare®, las vacas ingieren más alimento, están más sanas e hidratadas, padecen menos enfermedades y acidosis, mejoran las tasas de concepción y su producción de leche es más estable.
Además, De Heus ha diseñado Coolcare® by De Heus, una innovadora aplicación que puede descargarse gratuitamente para Android e IOS, y que ofrece recomendaciones nutricionales y de manejo para la reducción del estrés térmico de los animales, basándose en las condiciones meteorológicas locales de cada explotación. Esta app sirve para calcular el THI (índice de temperatura y humedad) de la granja y la previsión para toda la semana. También dispone de alertas automáticas y recomendaciones técnicas de gran utilidad para el ganadero.
El verano, momento crítico para el estrés por calor
En época veraniega se multiplican los casos de estrés por calor en las explotaciones de vacuno de leche. Los animales de producción generan mucho calor a través de su propio metabolismo y sufren de manera más intensa las consecuencias del estrés térmico. Esto provoca efectos negativos en cascada: la disminución de la ingesta de alimento, el deterioro de la condición corporal, la pérdida de fertilidad y problemas de salud en general.
Las vacas comienzan a experimentar estrés por calor cuando el THI alcanza los 68 puntos. De ahí la importancia de centrarse tanto en el manejo como en la nutrición.
En una instalación de vacuno de leche se debe garantizar la existencia de sombras, ventiladores, agua fresca y aspersores. El correcto manejo de los alimentos, evitando que se calienten o buscando estrategias que mejoren la ingesta de materia seca, también contribuirá a reducir el estrés por calor en las vacas. En cuanto a la nutrición, deben limitarse los efectos del estrés térmico mediante la utilización de buffers, aumentando la energía en la dieta y garantizando el correcto aporte de vitaminas y minerales específicos. También debe fomentarse la ingesta de agua y aditivos especiales que permitan una mayor vasodilatación que facilite al animal la liberación de calor.
Coolcare® es la innovación que ofrece De Heus al ganadero para cubrir todas estas necesidades.