24/05/2023
El funcionamiento de esta nueva granja se centrará en medir la cantidad de pienso y agua que consume cada animal, realizando un pesaje instantáneo antes y después de cada ingesta. Los datos, que serán recogidos en una sala de control situada en la granja, se enviarán directamente a los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid para tratarlos, y volcarlos posteriormente en Cobadu. Con esta herramienta, los responsables de la cooperativa tendrán datos objetivos para hacer una selección de la alimentación más adecuada, y poder transmitírselo directamente al amplio colectivo de ganaderos de vacuno y ovino de su área de actuación.
Eduardo Bueno, responsable de Nutrición y artífice de esta granja experimental, ha explicado que el proyecto es un I+D+i que “va a aportarnos datos, si no medimos y controlamos, nos será mucho más difícil mejorar”. El proyecto de Cobadu se apoya en la Universidad Politécnica de Madrid, con el profesor Vicente Jimeno al frente, uno de los mayores expertos en el área de rumiantes de España, cuyos estudios sobre el control de la alimentación animal son referentes. Tras una charla técnica, y de explicación del funcionamiento de la granja experimental, se ha iniciado un recorrido interactivo por las instalaciones, con las explicaciones de los responsables del proyecto.
La instalación ha sido inaugurada en memoria de Manuel Luelmo, veterinario de referencia de Cobadu, fallecido en 2018 y la inauguración ha contado con la presencia del director general de la cooperativa, Rafael Sánchez, quién ha dado la bienvenida a las decenas de invitados al acto, entre los que se encontraban representantes y empleados de Cobadu, de otras cooperativas y empresas. “