27/08/2020
La vacuna desarrollada por el equipo liderado por Javier Ortego y Alejandro Brun se basa en un virus Vaccinia Ankara modificado recombinante que expresa las proteínas VP2, NS1 o una forma truncada de NS1 (NS1-Nt) de BTV y la glicoproteínas Gn y Gc de RVFV.
La eficacia de estas vacunas experimentales se ha analizado primero en un modelo de ratón. Dos dosis de los candidatos vacunales MVA-GnGc-NS1 o MVA-GnGc-NS1-Nt indujeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes específicos de RVFV y activaron una potente respuesta inmune celular T CD8 + citotóxica específica de BTV.
Demostrada la eficacia de en el modelo de ratón, se vacunaron ovejas siguiendo la misma estrategia de dos inmunizaciones con MVA-GnGc-NS1. Tras la vacunación, los animales se infectaron con RVFV o BTV y en ambos casos se observó que tanto los signos clínicos como la viremia estaban ausentes o muy reducidos en las ovejas vacunadas, confirmando que las vacunas generadas inducen protección frente a dos importantes infecciones de rumiantes como son BTV y RVFV.
Los resultados de este trabajo se han publicado en un artículo en la revista NPJ Vaccines, del grupo Nature.