13/04/2020
Con estos nuevos permisos se cumple el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las autoridades aduaneras chinas en las reuniones que se mantuvieron en Pekín en el mes de mayo de 2019, en la se impulsaron otros importantes expedientes de exportación para productos agroalimentarios de nuestro país.
España es, desde el pasado año, el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil, Estados Unidos o Dinamarca.
La cifra de empresas autorizadas se ha duplicado desde mayo de 2019: de 28 a 57 en la actualidad.
Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estas cifras reflejan la “magnífica relación” existente entre ambas administraciones y el buen clima de colaboración y confianza, que permite ir ampliando la lista de productos y el número de establecimientos autorizados para exportar.
Las carnes y despojos de porcino supusieron el 55,3 % del total de las exportaciones agrarias de España a China en 2019 (en el año 2018 representaban el 35,5 % del total).
Además, el valor de las exportaciones de productos del sector porcino español a China en 2019 ascendió a 1.127,56 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, con un 119 % más en relación a 2018, según las estadísticas del comercio español (Datacomex).
Tras el porcino, según datos de Aduanas de China de 2019, el aceite de oliva y de orujo es el segundo producto en importancia, con 148,94 millones de dólares (un 5,7 % más que el año anterior), seguido de cerca por los vinos, con 145,17 millones de dólares (un 14,3% menos que el año anterior).
El nuevo listado de empresas y la información necesaria sobre los requisitos y protocolos de exportación a China estará disponible, en los próximos días, en la aplicación informática CEXGAN, así como en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para todas las empresas autorizadas a exportar.