03/03/2022
Los abortos son una de las causas de mayor impacto económico en la productividad de las explotaciones de pequeños rumiantes. Un problema que afecta directamente a la pérdida del animal, a la lactación y a futuras complicaciones como la infertilidad.
No obstante, este éxito ha sido posible gracias a la aplicación de un programa de vacunación completo de varios años mediante una administración a las hembras antes de la reproducción. Y es que Chlamydia abortus, el patógeno frente al que protege Cevac Chlamydophila, se encuentra entre las principales causas de abortos en pequeños rumiantes. Del total de analíticas realizadas en ganado ovino y caprino en España durante 2021 con Reproplus, el servicio de análisis de abortos de Ceva, un 30% correspondieron a casos positivos por Chlamydia abortus y un 27% a casos positivos por Coxiella burnetii, detectándose coinfección de ambos microorganismos en un 5% de los casos.
Dado que múltiples patógenos pueden ser la causa de un aborto, un diagnóstico correcto es clave para el control eficaz de los tratamientos y, a su vez, para implantar protocolos o estrategias de prevención adaptadas a cada situación. Por ello, el servicio Reproplus de Ceva incluye asesoramiento personalizado sobre cómo actuar en caso de que se produzca un problema en una explotación.