23/09/2021
En el estudio se analiza la situación actual con respecto al suministro sostenible de materias primas, focalizado en la soja como materia prima estratégica empleada por la industria de piensos compuestos en España. El objetivo ha sido analizar la información existente sobre las importaciones de soja desde Brasil y Argentina a España para conocer sus impactos ambientales e identificar las iniciativas que se han puesto en marcha para reducirlo desde los diferentes ámbitos. Los resultados de este trabajo, elaborados a partir de datos recopilados para el trienio 2016-2018, evaluando los impactos positivos de las principales iniciativas y programas de producción sostenible, permiten identificar el volumen de soja importada a los que hacen referencia estas buenas prácticas y conocer los progresos de las empresas en origen hacia el ambicioso objetivo global: reducir la deforestación.
El análisis considera “soja de bajo riesgo de deforestación” como aquella que ha sido producida acorde a un programa de sostenibilidad, como el desarrollado por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), que contempla criterios o políticas focalizados en la lucha contra la deforestación. Bajo estas premisas, los resultados de la evaluación de los flujos de las importaciones de soja desde Brasil y Argentina a España para 2018, pusieron de manifiesto que existe un elevado porcentaje de soja asociado a un bajo riesgo de deforestación. Acorde al origen, el 71% de la soja importada de origen Brasil y el 91% de Argentina se puede considerar asociada a un bajo riesgo de deforestación.
En base a los datos recogidos en el estudio referido, el sector se plantea como reto incrementar progresivamente el volumen de soja importada asociada a un bajo riesgo de deforestación acorde a un calendario, según la situación de partida particular del país de origen. En este sentido, se aspira alcanzar 100% de suministro de soja de bajo riesgo de deforestación en 2030, a través de hitos intermedios en 2024 (79% en Brasil y 93% para Argentina) y 2027 (91% en Brasil y 95% para Argentina), que incluirá revisiones, evaluación y acciones pertinentes en esos años.
El informe completo puede descargarse en este enlace.