30/06/2020
Este dato afianza a nuestro país como “el primer fabricante de piensos a nivel europeo”, tal y como afirmó durante la presentación el presidente de Cesfac, Fernando Antúnez, que destacó además la importancia del sector porcino, que el año pasado representó el 42% de la producción de piensos.
De cara al presente año 2020, y fruto de la nueva situación derivada de la COVID-19, Antúnez señaló que prevén “un descenso de producción cercano al 3%. No obstante, con ese ligero descenso y conforme a las previsiones de Europa, seguiremos siendo el primer fabricante de piensos a nivel europeo”. Dentro de esa caída, reseñó la bajada en la demanda de piensos destinados a aves, uno de los sectores que ha sufrido con la crisis.
La presentación contó también con la participación de la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del MAPA, Leonor Algarra, que destacó que la publicación “Mercados y Estadística” de Cesfac es “una información de referencia para todo aquel que quiere conocer el sector, y una herramienta de consulta muy buena”, que no solo proporciona información del sector de piensos, “sino también de las distintas producciones sectoriales”.
Tanto Leonor Algarra como Fernando Antúnez calificaron el sector de la alimentación animal como “un sector estratégico”, que ha jugado un papel fundamental durante los meses de pandemia, asegurando el abastecimiento de pienso para la cabaña ganadera y, con ello, el abastecimiento de alimentos para la población.
Leonor Algarra ha avanzado, además, las estadísticas que maneja el Ministerio en relación con la producción total de piensos, que se basan en las declaraciones de todos los operadores que producen piensos, e incluyen, además de la industrial, la producción propia de piensos en granja. Según estos datos provisionales, en 2019 la producción total ascendió a 39.586.000 toneladas, un 7% más que en 2018. Algarra situó el incremento de la producción nacional a lo largo de los últimos cuatro años en el 20%. “Nos encontramos entre los diez países más productores del mundo”, con la peculiaridad de tener una gran dependencia de materias primas de países terceros, especialmente de las proteicas, como la soja, afirmó.
Entre los retos pendientes, la subdirectora general señaló el desafío de limitar la importación de materias primas de zonas que contribuyan a la deforestación del planeta, la sostenibilidad, la reintroducción de proteínas animales transformadas o la búsqueda de nuevos cultivos proteicos dentro de Europa para disminuir la dependencia del exterior.
Asamblea Cesfac
Un día después de la presentación a los medios de la publicación "Mercados y Estadística 2019", Cesfac celebró su asamblea general, cuya parte pública incluyó una conferencia-diálogo protagonizada por el entrenador Toni Nadal, que charló con el presidente de Cesfac, Fernando Antúnez, sobre las claves del éxito tanto en deporte como en cualquier otro ámbito.
A continuación tuvo lugar una charla debate, moderada por el vicepresidente de Cesfac y de Fefac, Pedro Cordero, en la que se analizó el impacto que ha tenido la COVID-19 en la industria de la alimentación animal. Participaron Lola Herrera, representante de U.S. Soybean Export Council (USSEC), que realizó el análisis desde el punto de vista del suministro de materias primas; el director general de Buhler en España y Portugal, Guillermo Blázquez, que aportó la perspectiva de los procesos industriales; y el director comercial de Trouw Nutrition España, Pedro Sayalero, que explicó cómo se ha vivido la situación desde el punto de vista empresarial, comercial y de relación con el cliente.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Fernando Antúnez y la directora general de Producciones y Medios Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, que destacó la fortaleza y la importancia del sector de alimentación animal, así como los retos que tiene por delante, que tienen como elemento conductor la implementación del nuevo "Green Deal" europeo y la estrategia "Farm to Fork".