27/12/2021
El cálculo de la Huella Ambiental y la certificación Declaración Ambiental de Producto (DAP) son puntos clave para avanzar en la sostenibilidad de la ganadería. El objetivo de ambas es valorar el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida para poder planificar las acciones necesarias para reducir este impacto y mejorar la gestión ambiental.
Tras un trabajo de varios meses y con la involucración de granjeros y de Nanta, se ha realizado una Declaración Ambiental de Producto (DAP) de 1 Kg de cerdo ibérico vivo, que detalla el desempeño ambiental del proceso de cría y engorde en explotaciones de cerdos ibéricos llevado a cabo por Inga Food.
El Análisis de Ciclo de Vida incluye el estudio de todas las fases y procesos necesarios para la cría y engorde de los cerdos ibéricos: la producción de materias primas y piensos, el centro de inseminación, la cría de lechones, el engorde de los cerdos en cebo o la cría en montanera hasta el transporte de los cerdos a matadero. El análisis incluye también la cría de hembras reproductoras y verracos.
La evaluación ambiental que supone la DAP ha sido desarrollada utilizando los datos de producción de veintinueve explotaciones.