21/04/2023
Los datos avalan al Queso Manchego, un producto apreciado y cotizado que actualmente pasa por una excelente situación, no en vano ha sido calificado como “el mejor Queso del mundo”.
Dedicado a salvaguardar este producto y lograr que sea de máxima calidad, hace ya 40 años nació el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, cuya sede se encuentra en Valdepeñas (Ciudad Real), y que se dedica a combatir el fraude y a promocionar y divulgar las características de este producto, referente en la gastronomía de Castilla-La Mancha y en la Dieta Mediterránea y aliado de la alimentación saludable.
El Queso Manchego es considerado un auténtico patrimonio regional, uno de los principales representantes, junto al Quijote, que tiene Castilla-La Mancha.
Los datos del Queso Manchego
El Queso Manchego atraviesa una época muy positiva, donde las ventas están dando unas cifras que sin duda avalan al sector. En 2022 se vendieron un total de 18 millones de kilos y se facturaron más de 250 millones de euros solo en exportación.
La D.O.P. Queso Manchego comercializa una tercera parte de su producción en España, otro tercio en Estados Unidos (con una venta anual de cerca de 5 millones de kilos) y la otra tercera parte en el resto de países del mundo.
Respecto a los ganaderos, están percibiendo por encima de dos euros por litro de leche de media, lo que la convierte en la leche más cotizada del mundo. En 2022 se produjeron 88 millones de litros de leche, con un valor aproximado de 160 millones de euros.
La oveja manchega
¿Pero qué tiene el Queso Manchego que lo hace un producto único y muy valorado no solo en Castilla-La Mancha y en España sino también en el ámbito internacional? Se trata de un producto de altísima calidad que, además, ha permitido la supervivencia de la raza autóctona de oveja de Castilla-La Mancha, la oveja manchega, que produce la leche más cotizada del mundo.
En la cadena de producción del Queso Manchego todos los eslabones son fundamentales y tienen un importante valor queseros y ganaderos, que trabajan no solo por la supervivencia de la raza autóctona de oveja manchega, sino también por la sostenibilidad del territorio.
La oveja manchega es un animal adaptado al territorio, a la climatología de Castilla-La Mancha, con veranos secos y calurosos y unos pastos en primavera idóneos para su alimentación. Su principal característica es la producción de una leche de excelente calidad, por eso se trata del primer eslabón de la cadena a la hora de producir el Queso Manchego: su categoría, sabor, textura y altísima calidad se deben a la leche de la oveja manchega.